sábado, 10 de marzo de 2012

NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1

NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1
Introducción
Es una enfermedad que se debe a trastornos genéticos del sistema nervioso que afectan principalmente al desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células neurales. Estos trastornos ocasionan tumores que crecen en los nervios y producen otras anormalidades tales como cambios en la piel y deformidades en los huesos. Esta enfermedad es un trastorno autosómico dominante que se debe a una alteración del gen NF-1 del cromosoma 17q11.2.
Epidemiologia
La NF1 afecta a, aproximadamente, 1 de cada 2500 personas y ocurre igualmente en hombres y mujeres, así como en todos los grupos raciales o étnicos. En otras palabras, hay 2 millones de personas afectadas en el mundo y un médico de cabecera puede esperar encontrarse con dos o tres casos en su vida profesional.
Manifestaciones Clínicas
Clínicamente, además, se puede encontrar seudoartrosis de la tibia, nódulos pigmentados del iris, llamados nódulos de Lischy, predominantemente, manifestaciones cutáneas. Entre estas ultimas tenemos las maculas hiperpigmentadas llamadas manchas de café con leche, características de esta enfermedad, crecimiento exagerado de la piel, vitíligo en algunas regiones, elefantiasis y pecas de áreas no expuestas como en las axilas.
Aspectos Moleculares
El gen 17q11.2 se ha visto que codifica una proteína llamada neurofibromina, la cual actúa en la transducción reguladora de señales. De esta manera, en condiciones normales, la función de esta proteína es activar la trifosfatasa de guanosina (GTPasa). Un daño ocurrido en este locus, produce una alteración de esta enzima y, como consecuencia, trae una activación continua del p21 RAS (proteína que tiene actividad de GTPasa). La RAS activada actúa en la vía de proteína cinasa activada por mitógeno (MAPcinasa), y recluta la proteína citosólica RAF-1. De esta manera, estas moleculas activadas se dirigen a la producción y fosforilación de los factores de transcripción nuclear FOS y el JUN. Estos factores favorecen esta cascada de señalización y promueven la transcripción de más factores de crecimiento, más receptores de los mismos y proteínas que controlan, de forma directa, al comienzo de la división celular, y por ende, favorece la mitogénesis. Como consecuencia, esta mitogénesis exagerada genera neurofibromas.
Diagnóstico
El criterio diagnóstico se verifica en un individuo si se encuentran dos o más de los siguientes puntos:
• Seis o más manchas café con leche.
• Dos o más neurofibromas, de cualquier tipo, o un neurofibroma plexiforme.
• Pecas en la región axilar o inguinal.
• Glioma óptico.
• Dos o más nódulos de Lisch.
• Una lesión ósea.
• Un pariente directo.

NEUROFIBROMATOSIS TIPO 2.
Introducción.
La neurofibromatosis tipo 2 es una enfermedad invalidante que se hereda de forma autosómica dominante. Todos los sujetos que hereden una mutación en el gen de la neurofibromatosis tipo 2 (NF2), desarrollarán dicha enfermedad, caracterizada por el crecimiento de schwanomas, habitualmente vestibulares y de forma bilateral, así como meningiomas u otros tumores benignos del sistema nervioso central, antes de los 30 años de edad.
Epidemiologia.
La incidencia de nacidos con NF2 prodría ser de 1 de cada 25,000 y su prevalencia mayor de 1 de cada 80,000.
Manifestaciones clínicas.
Aparte del schwanoma vestibular, de schwanomas de otros nervios (periféricos y craneales), así como de meningiomas, los pacientes con NF2 pueden desarrollar raramente tumores intramedulares tipo astrocitomas o ependimomas. Otras manifestaciones clínicas son: afecciones oculares, como disminución de la agudeza visual uni o bilateral, opacidades corneales, hamartomas retinianos y membranas epiretineanas; mono o polineuropatia, en la infancia una mononeuropatia puede presentarse en forma de paralisis facial, como estrabismo, o como pie o mano caidos; afecciones cutaneas, como tumores cutaneos.
Aspecto molecular.
Las manifestaciones de la NF2 son el resultado de mutaciones puntuales, de delecciones o grandes reordenamientos del gen NF2 localizado en el brazo largo del cromosoma 22. Esto produce como resultado la disminución de la producción de la proteína merlina o schwanomina, que sirve como un supresor tumoral. Una disminución de la función o de la producción de esta proteína se traduce en una predisposición a desarrollar una variedad de tumores del sistema nervioso central y periférico.
El gen NF2 es el único gen que se asocia con la NF2. Hasta el 50% de los pacientes no presentan historia familiar de NF2 por lo que se considera que presentan una mutación de novo. La NF2 se hereda como un carácter autosómico dominante.
Diagnóstico
El criterio diagnóstico de la NF2 se confirma en un individuo que tiene:
1. Tumor bilateral del VIII par craneal (N. Vestibulococlear).
2. Un familiar en primer grado con NF2 y un tumor del acústico unilateral.
3. Un familiar en primer grado con NF2 y dos de las condiciones siguientes:
- Neurofibroma o Schwanoma.
- Meningioma
- Glioma
- Catarata en edad precoz

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons