lunes, 21 de mayo de 2012

s. inmune


¿Qué es el sistema inmune? En el caso de los vertebrados, incluyendo al hombre, es el conjunto de órganos, tejidos, células y proteínas que protegen de cualquier materia ajena a nuestro organismo, y por consecuencia contra infecciones causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos. También nos protege de los tumores y es el responsable de las reacciones alérgicas.

En la actualidad se puede evidenciar la utilidad e importancia que genera la compresión del sistema inmune para los profesionales de la salud en la cotidianidad del ejercicio profesional, ya que la complejidad de este sistema en cuanto a sus componentes y la variabilidad de estos nos puede manifestar alteraciones específicas orgánicas.

Evolución del Sistema Inmune.
Desde etapas muy tempranas de la evolución, los seres vivos tuvieron que desarrollar mecanismos para diferenciar lo extraño de lo propio, para poder reconocer a miembros de su propia especie, desarrollar defensas contra el medio ambiente y contra otros organismos rivales, motivo por los cuales existe el sistema inmune. En la siguiente tabla se muestran los principales acontecimientos en la evolución del sistema inmunológico y de las células sanguíneas desde seres unicelulares hasta los vertebrados.











Tomando como punto de partida al árbol filogenético de los seres vivos, podemos observar que los organismos menos complejos como las bacterias y las plantas solamente poseen barreras naturales para protegerse, como la pared celular de las células vegetales, o la cápsula de las bacterias evitan que sustancias tóxicas penetren al interior de su citoplasma

Los invertebrados presentan componentes del sistema inmune innato, con células fagocíticas, y proteínas del complemento. Los invertebrados no producen anticuerpos.

Solamente en los animales vertebrados existe un sistema inmune específico o adaptativo, en el cual cada partícula o proteína extraña será reconocida por alguna célula o por los anticuerpos, en este sistema se genera una “memoria”, gracias a la cual podemos adquirir inmunidad contra ciertas enfermedades. Este fundamento es la base para las vacunas.

Gracias a esta comparación observable de los diferentes sistemas inmunes podemos ver que hay una especie de caminito, el cual al ser recorrido desde los seres vivos más simples a los más complejos, se hace evidente como el sistema inmune va adquiriendo mayor complejidad. Y no solamente eso, sino que además todos los mecanismos encontrados en los seres más simples serán conservados o mejorados en los organismos más complejos.

Desarrollo del sistema inmunitario.
Los órganos más importantes del sistema inmune son el timo, el bazo, médula ósea y los ganglios linfáticos. Dentro de éstos encontramos células que nos protegen contra los agentes extraños: los Linfocitos B, Linfocitos T, macrófagos,  anticuerpos, y el sistema de complemento.

El sistema inmune se puede dividir en tres partes, las barreras naturales presentes en todos los seres vivos, el sistema inmune innato, y el sistema inmune adaptativo, que es el más complejo y específico.
La hematopoyesis es el proceso de formación de los elementos celulares de la sangre incluyendo a los leucocitos, a partir de células madres pluripotenciales y ésta depende de la etapa del desarrollo en que se encuentra el individuo.
En la etapa fetal, la formación del sistema inmune es mucho más lento que la formación de células sanguíneas por lo que la inmunidad del feto es proporcionada por los anticuerpos de la madre. Desde el segundo al séptimo mes comienzan a funcionar la hematopoyesis en órganos como el hígado, bazo, timo y ganglios linfáticos en menor cantidad. El timo y los  ganglios linfáticos que sabemos que son los principales órganos linfáticos en la etapa embrionaria, alcanzan su máxima expresión durante el quinto mes. Aunque la producción es fundamentalmente eritroide, comienza una pequeña formación de glóbulos blancos y plaquetas a partir del cuarto mes.
La formación de la medula hematopoyética comienza a partir del cuarto mes, aumentando progresivamente y teniendo su máxima actividad en el momento del parto, al noveno mes de gestación, todos los bebes tienen médula en hematopoyesis.
Después del nacimiento los primeros días de vida la madre produce un liquido llamada calostro el cual es rico en inmunoglobulinas y leucocitos que fortalecen al bebe contra infecciones que puedan aparecer y le ayudan a desarrollar su sistema inmune, otro órgano importante en la niñez es el timo el cual madura a los linfocitos T y es el encargado principalmente de la inmunidad en la niñez,  la médula ósea roja produce hematopoyesis en todos los huesos  hasta los 4 a 5 años. A los 18 años hay médula activa en hematopoyesis en las epífisis del fémur y húmero.  A los 20 años disminuye la hematopoyesis de las costillas, y finalmente la actividad hematopoyética se mantiene durante toda la vida en esternón, costillas, vértebras y pelvis y va disminuyendo en los huesos largos volviéndose las diáfisis adiposas, a lo que se le denomina médula ósea amarilla, donde antes era roja.
El sistema inmunitario se ve potenciado con el sueño y el descanso, mientras que resulta perjudicado por el estrés.  Las dietas pueden afectar al sistema inmunitario; por ejemplo frutas frescas, vegetales y comida rica en ciertos ácidos grasos favorecen el mantenimiento de un sistema inmunitario saludable. Asimismo, la desnutrición fetal puede causar una debilitación de por vida del sistema inmunitario.
Complejo Principal de Histocompatibilidad
Los linfocitos T sólo pueden reconocer antígenos que se presentan en otras células y aquellas que presentan tal tarea corre a cargo de proteínas especializadas que son codificadas por genes presentes en un locus denominado complejo principal de histocompatibilidad (CPH). Éstas presentan péptidos a los linfocitos T, además, existen de dos tipos: moléculas del CPH de clase I y de clase II, que contactan con diferentes conjuntos de antígenos proteínicos intracelulares y extracelulares. Las moléculas de la clase I presentan péptidos a los linfocitos T citotóxicos CD8 y las de la clase II a los linfocitos T cooperadores CD4.

Aunque la organización de los genes es algo diferente en ambas especies, en las dos se pueden apreciar tres grandes zonas, que determinan tres tipos de moléculas:
·         Genes de clase I (MHC-I): determinan glicoproteínas de membrana que aparecen en casi todas las células nucleadas, que sirven para presentar antígenos peptídicos de células propias alteradas a los linfocitos T citotóxicos (TC).
·         Genes de clase II (MHC-II): determinan glicoproteínas de membrana de células presentadoras de antígeno (macrófagos, células dendríticas, linfocitos B), y que sirven para presentar antígenos peptídicos a linfocitos T coadyuvantes (colaboradores; TH).
·         Genes de clase III (MHC-III): no todos ellos tienen que ver (aparentemente) con el sistema inmune, pero entre los que sí tienen papeles inmunológicos cabe citar los genes de proteínas del complemento, y el del factor de necrosis tumoral (TNF).

En los seres humanos, el CPH se localiza en el brazo corto del cromosoma 6 y la β2-microglobulina la codifica un gen del cromosoma 15. Ocupa un largo segmento de ADN, de aproximadamente unas 3500 kB. Muchas de las proteínas implicadas en el procesamiento de los antígenos proteínicos y la presentación de péptidos a los linfocitos T son codificadas por genes localizados en el CPH. Los genes de la Clase I, HLA-A, HLA-B y HLA-C, se encuentran en la porción más telomérica del locus, mientras que los de la clase II son los más centroméricos en el locus, dejando a los de la clase III en el centro. Dentro del locus de la clase II están localizados los genes que codifican varias proteínas que desempeñan funciones esenciales en el procesamiento del antígeno, como la proteína TAP, que transporta péptidos desde el citosol al interior del retículo endoplásmico, otro gen es un complejo de proteasas citosólicas denominado proteasoma que degrada proteínas citosólicas en péptidos que posteriormente son presentados por las moléculas del CPH de la clase I. Existen genes que codifican diversos componentes del sistema del complemento , tres citocinas relacionadas (factor de necrosis tumoral, linfotoxina α y linfotoxina β), genes del CPH III. En general todas aportan para el mismo bien, en las que se diferencian según el linfocito T a activar.

Los genes MHC se expresan de forma codominante. Esto quiere decir que los alelos (variantes) heredados de ambos progenitores se expresan de forma equivalente.
Autoinmunidad
Es un trastorno de las defensas del organismo, por el cual se producen autoanticuerpos contra ciertos componentes o productos de sus propios tejidos, no reconociéndolos y detectándolos como si fueran "extraños"; atacándolos como tales.
La autoinmunidad es la ruptura de la tolerancia. La respuesta autoinmune es una consecuencia natural de los repertorios abiertos de los receptores de T y de B. Los mecanismos autoinmunes subyacen en muchas enfermedades: algunas órgano específicas y otras con distribución sistémica Las enfermedades autoinmunes pueden superponerse: un individuo puede tener más de un desorden órgano específico, ó más de una enfermedad sistémica
La patogenia de las enfermedades autoinmunes puede dividirse en dos: mecanismos mediados por anticuerpos y aquellos procesos mediados por células. La capacidad patogénica de los autoanticuerpos puede llevarse a cabo por varios mecanismos, incluyendo la opsonización de factores solubles o células, activación de la cascada inflamatoria vía complemento o interfiriendo en las funciones fisiológicas de moléculas solubles o células.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA AUTOINMUNIDAD
·         FACTORES ETIOPATOGÉNICOS
Cualquier defecto en alguno de los pasos que regulan la tolerancia inmunológica a componentes propios puede dar origen a una expansión o persistencia de células autorreactivas en cantidad suficiente como para producir enfermedad.
·         FACTORES GENÉTICOS
La familia de genes más estudiada ha sido la del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), que codifica a los antígenos de histocompatibilidad (HLA). El MHC abarca un gran número de genes de histocompatibilidad que presentan un enorme grado de variabilidad estructural, es decir, polimorfismo.
·         FACTORES AMBIENTALES
Factores ambientales muy variados que incluyen infecciones, fármacos, regímenes nutricionales, toxinas o situaciones de estrés psíquico
La patogenia de las enfermedades autoinmunes puede dividirse en dos: mecanismos mediados por anticuerpos y aquellos procesos mediados por células. La capacidad patogénica de los autoanticuerpos puede llevarse a cabo por varios mecanismos, incluyendo la opsonización de factores solubles o células, activación de la cascada inflamatoria vía complemento o interfiriendo en las funciones fisiológicas de moléculas solubles o células
Caso Clínico
Anemia Perniciosa
La anemia perniciosa es una enfermedad en la que coexisten la anemia megaloblástica por deficiencia de vitamina B12 y la gastritis crónica atrófica corporal difusa. En los adultos esta enfermedad es de tipo autoinmune, ya que el cuerpo genera anticuerpos en contra de las células que secretan proteínas importantes para la absorción de la vitamina 12.
La deficiencia de la vitamina B12 se debe a la disminución o desaparición del factor intrínseco, el cual  es una proteína segregada por la mucosa gástrica que permite la absorción de esta vitamina.  En la anemia perniciosa congénita, se produce una destrucción de las células parietales, por lo que no hay una producción adecuada de esta proteína y el estómago al no tener suficiente factor intrínseco, no puede absorber la vitamina en forma apropiada. Esto deriva  a un grande problema ya que esta vitamina es necesaria para que las células nerviosas y sanguíneas funcionen de manera apropiada. Como consecuencia hay disminución en los glóbulos rojos debido a que sin vitamina B12 no hay un desarrollo apropiado de los glóbulos rojos. Es por esto último que en  la anemia perniciosa coexiste la anemia megaloblastica.
Como se menciono al principio, en esta enfermedad se manejan anticuerpos autoinmunes en contra del factor intrínseco: el tipo I que bloquea el acoplamiento de la vitamina B12 con el factor intrínseco y el tipo II que reacciona con un sitio alternativo del factor intrínseco o con el complejo factor intrínseco-vitamina B12 impidiendo su unión a los receptores del íleon terminal.
Como otras enfermedades autoinmunes, ésta también parece tener una predisposición genética. La enfermedad se asocia a los haplotipos del HLA A2, A3, B7 y B12, y al grupo sanguíneo A.
Las personas con anemia leve pueden no tener síntomas o pueden ser muy leves. Los síntomas más típicos abarcan:
  • Diarrea o estreñimiento
  • Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo
  • Inapetencia
  • Piel pálida
  • Problemas de concentración
  • Dificultad para respirar, sobre todo durante el ejercicio
  • Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías que sangran
  • El daño a nervios causado por deficiencia de vitamina B12 que ha estado presente por mucho tiempo abarca: confusión o cambio en el estado mental, depresión, pérdida del equilibrio, hormigueo - entumecimiento de manos y pies.

Las pruebas de interés diagnóstico son, los niveles séricos de vitamina B12 (< 100 pg/ml) y ácido fólico (>4 ng/ Las pruebas de interés diagnóstico son, los niveles séricos de vitamina B12 (< 100 pg/ml) y ácido fólico (>4 ng/ml). ml). También se puede realizar el examen de Schilling en el cual se verifica si se está absorbiendo de manera eficaz la vitamina B12.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas como el VIH / Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, culebrilla, herpes labial, infertilidad, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, hechizo de amor, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de mama, Cáncer de sangre, Cáncer colo-rectal, Hechizo de amor, Erección débil, Alargamiento de los senos, Alargamiento del pene, VHP, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo porque no he encontrado este tipo de artículo en línea y luego contacté con el Dr. Itua en el correo drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. También converso con él sobre la aplicación +2348149277967. Me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. Le pagué tan rápidamente. En la oficina de correos de Colorado recibí mi medicina herbal en 4/5 días hábiles. y aquí estoy viviendo saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir la obra divina del Dr. Itua Herbal Medicine, El es un gran hombre.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons